1.- Función:

Protección frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones ópticas, metales fundidos y sólidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arcos eléctricos de corto circuito, o cualquier combinación de estos riesgos.

2.- Tipos:

- Gafas con o sin protección lateral: oculares acoplados a/en una montura con patilla.
- Gafas de montura integral: encierran de manera estanca la región orbital y en contacto con el rostro.
- Pantalla facial: Protege ojos y parte o totalmente la cara u otras zonas de la cabeza.

3.- Riesgos:

- Polvos, líquidos corrosivos, sustancias tóxicas o corrosivas.
- Acción de las radiaciones: soldadura, radiaciones ultravioleta, infrarrojas, láser, solares e ionizantes.
- Acciones mecánicas: impactos de partículas a gran velocidad, astillas, perforación.
- Acciones térmicas: frío, calor, proyecciones de metal en fusión.
- Incomodidad y molestias al trabajar: volumen demasiado grande, aumento de la transpiración, mantenimiento deficiente…
- Accidentes y peligros para la salud: mala compatibilidad, falta de higiene, reducción del campo visual, reflejos…
- Alteración de la función protectora debido al envejecimiento: ocular empañado, intemperie, condiciones ambientales, utilización…
- Eficacia insufi ciente de la protección: mala elección del equipo, mala utilización del equipo, suciedad, desgaste…

EN 169

Esta Norma Europea especifi ca las clases de protección y las especificaciones del coeficiente de transmisión de los filtros destinados a la protección de los operarios que realizan trabajos relacionados con el soldeo, cobresoldeo, resanado por arco-aire y corte por chorro de plasma.

También incluye especifi caciones para los filtros de soldadura con doble clase de protección.

Las demás especifi caciones aplicables a este tipo de filtros y a las monturas a las que se destinan vienen dadas en la Norma EN 166. Filtros para soldadura La luz emitida en los procesos de soldadura y en algunos de corte, afecta sobre todo a los ojos y la piel.

Esta luz es una mezcla de radiaciones que van desde las ultravioletas hasta los infrarrojos, con buena parte de luz visible. El material empleado es el vidrio o policarbonato verde con fi ltro para soldadura (DIN 2 al 10).

EN 170

Esta Norma Europea especifica las clases de protección y las especifi caciones relativas al coefi ciente de transmisión de los fi ltros para la protección contra la radiación ultravioleta.

Las demás especificaciones aplicables a este tipo de fi ltros y a las monturas a las que se destinan vienen dadas en la Norma EN 166.

1.- Concepto de radiación ultravioleta

Se entiende por radiación ultravioleta aquella forma de energía radiante que proviene del sol o de fuentes artifi ciales. Las diversas formas de radiación se clasifi can según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación. EN

EN 397

La Norma europea EN 397 especifica requisitos y métodos de ensayo para la certifi cación de cascos.

El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica..

Los cascos industriales más conocidos, conformes con la norma EN 397, están diseñados para proteger al usuario contra la caída de objetos que impacten en el área de la cresta del casco y las consecuentes lesiones cerebrales y fracturas de cráneo, disponiendo además de propiedades de resisténcia a la perforación, al ligero contacto con la llama y otras prestaciones opcionales.

Pruebas obligatorias: se aplican a todos los tipos de cascos, sea cual sea el uso al que estén destinadas: capacidad de absorción de golpes, resisténcia a la perforación y resisténcia a la llama.

EN 812

Cascos destinados a proteger la cabeza de golpes con objetos duros e inmóviles, con la sufi ciente severidad para causar heridas o daños superfi ciales.

No son adecuados para proteger contra los efectos de la caída de objetos o impactos por elementos en movimiento.

El casco dispone de un casquete, elemento de material duro y terminación lisa que constituye la forma externa general del casco que puede incorporar revestimientos exteriores. CIPISA

FILTROS DE LAS VÁLVULAS

EN 149

Macarillas autofi ltrantes contra particulas.

FFP1 NR

Indicadas para polvos no tóxicos, para trabajos en madera, cemento, explotaciones de hierro y acero, textil, cristal y aceites.

Protección aerosoles solidos o liquidos sin toxicidad especifica en concentración hasta 4 veces el limite de exposición premitido

RESTRICCIONES: No idoneo para fi ltrar particulas cancerigenas y sustancias radioactivas ,microorganismos ( virus, bacterias , hongos, esporas) y enzimas.

FFP2 NR

Indicadas para polvos no tóxicos, humos y polvos con base acuosa, para trabajos con siliconas, asbestos, plomo, humos de acero y zinc, sulfuro de cromo y aceites.

Protección aerosoles solidos o liquidos sin toxicidad especifica y a baja toxicidad en concentración hasta 12 veces el limite de exposición premitido.

RESTRICCIONES: No idoneo para fi ltrar particulas de sustancias radioactivas, virus o enzimas.

FFP3 NR

Indicadas para polvos tóxicos, humos y polvos con base acuosa. Para trabajos con fi bras de asbestos, cadmio, arsénico, plomo, níquel, cromo, aceites y limpieza de tubos de refrigeración contra algunas bacterias.

Protección aerosoles solidos o liquidos sin toxicidad especifi ca y a baja toxicidad en concentración hasta 50 veces el limite de exposición premitido